Calidad en el desarrollo de software

“El problema de la calidad, no es lo que la gente no sabe de ella, El problema es lo que creen saber”

Indiferentemente de como apliquemos la calidad, ya sea a un producto, servicio, software, etc. Esté se basará en sus propiedades para definir y juzgar su valor.

Hemos escrito una palabra clave: “VALOR”.

¿Cómo definiremos valor? El valor es la importancia o validez que le da el usuario/cliente a nuestro producto/servicio, de esta manera la calidad que se obtiene es por una calificación que no esta en nuestras manos. ¿Estamos seguros que no está en nuestras manos…?

¿Si el valor se lo da el cliente, como saber la calidad que tiene nuestro sistema?
Para determinar el valor, debemos entender que este es subjetivo, lo que sabemos de nuestro sistema puede cumplir al pie de la letra los requerimientos especificados. Pero, si el cliente piensa que es una porquería, lo es, y no sumaremos valor para obtener la calidad que deseamos.

Podemos tener la mejor tecnología, y mayor experiencia que la competencia, pero si a tu target le gusta más el color y la fuente de la competencia. ESTÁS ACABADO, y tus cualidades no sirven.

Por ello si pensabas que la calidad, estaba ligada a tus procesos, a tu perfeccionismo o a tu alto nivel de innovación, estas equivocado.

 

Aterricemos más, ¿si todo está en manos del cliente, que debo hacer yo?

Pensemos como el cliente: Él está invirtiendo o gastando su tiempo, dinero por algún motivo

  1. Satisfacción.
  2. Ganar o generar valor.
  3. Obtener un beneficio exponencial.

Ya tenemos un punto de partida, empecemos a desglosarlo en nuestras áreas.

Yo me dedico al desarrollo de software así que le daré el enfoque de software.

Para desarrollar software, existen 3 perspectivas de calidad:

  1. El proyecto: Es el esfuerzo temporal *(inicio – fin), que consume recursos con el fin de entregar un resultado final. La calidad evita gastos innecesarios de recursos.
  2. El proceso: Fases o etapas dentro de un ciclo de vida que son organizadas como actividades para la construcción de un software. La calidad asegura que el proceso no tenga fallos.
  3. El producto: El resultado del proyecto, que tuvo cada proceso culminado. Acumula la calidad suficiente para la satisfacción del cliente.

Conclusiones:

  • La calidad tiene un margen de subjetividad.
  • La calidad se puede aplicar al producto, al proceso y al proyecto.
  • La aplicación de la calidad al software incrementa la satisfacción del cliente y la productividad del equipo de desarrollo.
  • Los aportes tienen diversas fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *